viernes, 12 de julio de 2013

La Intrusa

No hace mucho tuve la oportunidad de asistir a un show de tango, me llenaba de emoción disfrutar de este baile en vivo por primera vez y no digamos el compartir esta experiencia con mi acompañante.

El show se dividía en dos actos, el segundo representaba el cuento de Jorge Luis Borges, “La Intrusa”, que fue escrito por el argentino en 1966. Para ser sincera, no había leído ningún cuento de él, hasta que fui testigo de ese montaje, parte del sentimiento post-show hizo que quisiera conocer a este escritor, por lo que decidí empezar leyendo este cuento. Mientras lo leía, descubrí un cóctel de sentimientos, los cuales me llevaron a realizar este intento de análisis.

La Intrusa cuenta la historia de dos hermanos, Cristián y Eduardo Nilsen, los cuáles vivían en un suburbio de Buenos Aires, a donde llegaron muchos inmigrantes europeos. «Sé que eran altos de melena rojiza. Dinamarca o Irlanda, de las que nunca oirían hablar, andaban por la sangre de esos dos criollos. »

Estos hermanos eran sumamente unidos  y solitarios, sólo se tenían el uno al otro.«Esto, y lo que ignoramos, ayuda a comprender lo unidos que fueron. Malquistarse con uno era contar con dos enemigos.»

Hasta la llegada de Juliana Burgos, las “experiencias amorosas” que estos hermanoshabían tenido eranestrictamente físicas y banales «…de zaguán o de casa mala.»

Cuando esta mujer llega de la mano de Cristián a la casa de los Nilsen, les trastorna la vida, poniendo en riesgo su lealtad. «[Eduardo]…Se hizo más tosco, se emborrachaba sólo en el almacén y no se daba con nadie. Estaba enamorado de la mujer de Cristián. »

Al descubrir que el hermano menor estaba enamorado de la mujer, los hermanos hacen un arreglo y deciden compartir a la mujer que cohabitaba con ambos, sin pensarlo, sin siquiera saberlo los dos se celaban.

«Un hombre no decía, ni se decía, que una mujer pudiera importarle más allá del deseo y la posesión, pero los dos estaban enamorados. Esto, de algún modo, los humillaba.»

Humillados por el amor que ambos sentían por la mujer, deciden sacarla de sus vidas, vendiéndola a un prostíbulo, sin embargo la tentación es tanta que los dos recurren a visitarla, haciéndose trampa entre ellos, por lo que cuando ambos se descubren en el recinto deciden regresar con ella a casa.

Un domingo de marzo, Cristián decide matar a Juliana. «…Hoy la maté. Que se quede aquí con sus pilchas, ya no habrá más perjuicios.» Eduardo,como siempre, se vuelve su cómplice. «Se abrazaron, casi llorando. Ahora los ataba otro círculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla.»

Al finalizar de leer el cuento, tal y como lo comenté al inicio se despertaron en mí diferentes sentimientos.

Analizando el texto pude encontrar varios temas, la supremacía del género masculino sobre el femenino, la mujer tipificada como objeto, en este caso objeto de deseo, como al inicio de la historia y posteriormente objeto de afecto y por qué no, objeto de temor, la mujer representa una amenaza hacia la relación estrecha entre los hermanos.

Pero el tema que realmente me ha motivado a escribir, es la hermandad de estos dos personajes, el amor filial que se tienen el uno al otro que al final del texto triunfa sobre el amor que ambos sentían hacia la mujer.  Lo importante para ellos era salvar los lazos afectivos que los unían como hermanos sin importar lo que tuvieran que hacer, matar de ser necesario a la razón de su confrontación.

En fin, esta primera experiencia con Borges ha sido agradable, espero me siga sorprendiendo.
Por si no han tenido oportunidad de leer el cuento, les comparto el link,
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/la_intrusa.htm
Vannia Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario