miércoles, 9 de octubre de 2013

MI ENCUENTRO CON NINA SIMONE

Fue hasta hace un par de meses que una noche sonó en mi habitación
Ne quitte pas
Ilfautoublier
Tout peuts'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps…

(La original es  del cantautor belga Jacques Brel)


Era una voz profunda, casi desgarradora como la de un felino, aunque de una forma dulce y no dolorosa. Así fue mi encuentro con la “Sacerdotisa del Soul”, Nina Simone. Mis oídos y mente fueron de ella, quedé atada e hipnotizada hasta el extremo de escucharla única y exclusivamente por varios días.

Esta atracción me provocó leer sobre su vida, sus altibajos y sus luchas para conocer los motivos que la inspiraron a escribir su música. En esas vueltas me topé con una vida intensa y difícil, rechazada por el color de su piel, la lucha por la igualdad de la gente de color, sus desamores, decepciones, alcohol y su locura.

Nació en Carolina del Norte en 1933, con el nombre de Eunice Kathleen Waymon. Fue la sexta de ocho hermanos. Desde muy niña sintió y percibió la música de una manera insólita. Tenía dos años cuando hizo una presentación en el órgano de la familia sin que nadie le hubiera enseñado. A los 17 vivió su primera decepción, no fue admitida en el conservatorio de Filadelfia. Años después atribuyó al color de su piel el rechazo del jurado.

Después de esto se traslada a Atlantic City y es allí donde nace Nina Simone. Ese sobrenombre, combinación de dos influencias, viene de “Niña”, como le llamaba un novio latino. Y Simone por la actriz Simone Signoret a la que admiraba.

En 1958 lanza su primer disco llamado “Little Girl Blue”, pero no fue hasta 1959 que con su forma de interpretar “I LoveYou Porgy”, “Exactly like you” y otros temas, los contratos empezaron a lloverle.

Vivió un matrimonio amargo e infeliz del que nace su única hija; buscó en el alcohol un refugio para su infelicidad. Años después se divorcia y tiene amoríos que no trascendieron, únicamente la dejaron más sola. En sus memorias, publicadas a principios de los años noventa, confesó: “Todos estos años he recibido muy poco amor (…). Me obsesiona, sobre todo por las noches, cuando estoy sola”.

A principios de los años 60´s puso su voz en composiciones de protesta y lucha por la igualdad de personas de color, como “Mississippi Goddman” y a partir de ahí fue una constante en su vida artística. En los años 70 deja Estados Unidos tras el asesinato de Martin Luther King, y se traslada a Barbados, vive posteriormente en Libia, Holanda, Francia y Suiza, lugares en donde transcurren dos décadas de su vida entre escándalos y locura.

A principios de los 90´s regresa a la escena gracias a un anuncio de Channel en el que emplean el tema “My Baby Just Cares”, el cual consideraba como intrascendente en su carrera musical. Así se dirige a la recta final de su carrera y de su vida. El 21 de abril de 2003 muere en el sur de Francia a causa de un cáncer que no se trató.

Si bien aún me faltan muchas canciones de Nina Simone por conocer, he empezado a disfrutar algunas que me mueven el alma y que se han vuelto mis favoritas: “I Put a Spell On You”, “The Other Woman”, “He needs me” y algunas otras. No soy yo, es mi soledad la que les recomienda la experiencia.

Vannia Ortega

http://www.youtube.com/watch?v=pOmqNuH3Y5s

No hay comentarios:

Publicar un comentario