miércoles, 19 de febrero de 2014

Protagonismo político o actos circenses de los partidos políticos

El sistema político guatemalteco atraviesa una crisis de institucionalidad, representatividad y legitimidad, por lo tanto la democracia se ve afectada, profundizando la crisis. Es innegable que los partidos políticos en esta crisis, paradójicamente, se robustecen. Aunque la ciudadanía desconfíe de los partidos, es una oportunidad para perpetuar un modelo que los excluye del acceso a las instancias de participación ciudadana.

La “supuesta” rivalidad política entre los partidos Libertad Democrática Renovada (LÍDER) y Patriota (PP), ha “estacando” gran parte de la Agenda en el Legislativo, siendo la negociación el recurso idóneo para el avance en el Congreso de la República.Convertido esto en un circo, y no por ofender la profesión circense, sino el uso inadecuado de formas de hacer política, donde el resto de partidos políticos que integran el Congreso se ubican en palco preferencial y la ciudadanía en los graderíos. Podemos considerar que en el futuro la apatía al sistema de partidos políticos será la factura que les hagan pasar, especialmente en los procesos electorales; amenaza directa a la democracia como modelo de participación y ejercicio de la ciudadanía.

En el peor de los casos, la ciudanía como público espectador del acto circense que se produce en el Congreso de la República se está acostumbrando a lo que podría denominarse un “modelo de gestión” basado en la tranza de plazas, proyectos y cuotas de poder. En el Congreso actual, los partidos políticos están contribuyendo a “prostituir” el rol del Diputado, por ejemplo, el Diputado Juan Pablo Urrea del Partido Patriota en su día de cumpleaños (12/02/14) se ha dedicado a obsequiar un pastel a cada diputado. Este acto más que autoestima, es una acción circense que contribuye a debilitar el precario rol que tiene el Congreso en el país.


En la desnaturalización del rol del diputado, el Partido LÍDER también tiene su cuota de responsabilidad, utilizar la interpelación como argucia para hacer valer sus intereses y posiciones, denota la poca calidad ética y política de los integrantes de la Bancada y del Partido en general.Este espectáculo no tiene parangón, no obstante, como corolario del actuar circense de los partidos políticos durante el año 2014, el acto originado el 14/01/14 cuando en las instalaciones del Teatro Nacional el Ejecutivo hizo entrega del informe anual, a la Vicepresidenta de la República Roxana Baldetti le fue arrojado al rostro un “polvo blanco” que se especuló fue cal o harina.El informe del Instituto de Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala,  INACIF, dictaminó que el polvo que le cayó a la Sra. Baldetti fue “cal”.


El acto ejecutado por una mujer acaparó la atención y generó suspicacias en torno a temas como:
 1-      Quién y cómo facilitó el ingreso de las dos personas que “cometieron tal acto”
2-      Cómo se evadieron los círculos de seguridad de las instalaciones y de la funcionaria
3-      Quién es el autor intelectual (o autores) del acto, que más allá de un agravio político, es una ofensa a la persona humana.
4-      Porqué se magnificó el evento, al grado de llegar a la hospitalización y responsabilizar al Partido Político LÍDER. Aún y cuando el Sr. Karlos de León quien fue candidato a diputado por el partido en cuestión, se le responsabilizó de ser el autor intelectual.

Si bien es cierto, la dignidad de la mujer y por el cargo que le confiere es una afrenta a la institucionalidad, el acto no es más que un efecto de la forma de hacer política por parte de los partidos políticos. Acercarse al show mediático y el espectáculo sensacionalista y amarillista, generó noticia, incluso movilizaciones “voluntarias” del personal gubernamental y de algunas organizaciones socialescomo muestra de solidaridad.

La pregunta obligada: ¿Cómo y en qué aportó al fortalecimiento del sistema de partidos políticos? A priori, en nada, fue más un acto para sajar una vendetta política de dos partidos políticos. Es decir, como apuntan algunos analistas políticos: asistimos a una jugada política orquestada maquiavélicamente para dañar al Partido denominado LÍDER. De cara a los resultados de las encuestas de los precandidatos presidenciales dicho partido las encabeza y por lo tanto al proceso electoral del año 2015.

Resumiendo, y no es que favorezca al partido político LÍDER, algunos actos apuntalan a que el acto de dañar a la Vicepresidenta al echarle polvo blanco en el rostro, fue uno de las acciones que forman parte de un plan orquestado, la publicación en las redes sociales del “supuesto” plagio de obras del Sr. Baldizón Secretario General de LÍDER en su libro Rompiendo Paradigmas y su Tesis Doctoral (Derecho) refieren a esa misma estratagema, para buscar incidir en la conciencia del futuro elector.

Cómo se fortalece el sistema de partidos políticos con estas acciones.Por el contrario, el debilitamiento y resquebrajamiento se evidencian y la institucionalidad pública se deteriora, restándoles credibilidad a los partidos políticos, algo a que a estos en lo absoluto parece preocuparles. El espectáculo generado desde y entre los Organismos Ejecutivo y Legislativo (y viceversa) se repite desde los últimos 2 periodos de gobierno, el rol que ejerce el Partido LÍDER lo realizó el Partido Patriota, similares circunstancias realizó el Partido Unida Nacional de la Esperanza (UNE) en el gobierno de Alfonso Portillo, es decir, que estos actos se han vuelto el modus operandi de los partidos políticos de oposición y con “ciertas ventajas” para llegar a la presidencia.

Cuál de los dos partidos políticos gana la batalla: LÍDER o PP, es un juego complejo porque cada actor tiene una pieza que mover, como lo diría Martín Rodríguez Pellecer en su columna (http://www.elperiodico.com.gt/es/20140211/opinion/242436/), que el dictamen de la Corte de Constitucionalidad sobre el periodo de funciones de la Fiscal General del Ministerio Público Dra. Claudia Paz y Paz, se convierte en una cortina de humo que desenfoca la atención sobre el tema del plagio del libro como de la tesis del Sr. Baldizón. Recientemente la Licda. Karen Fisher se declara indignada por el supuesto acto de plagio cometido por el Sr. Baldizónen sus textos, y presenta una querella por violación a los derechos de autor, es acaso ella un actor invitado al espectáculo circense, o alguien que vio la función y no resistió a buscar protagonismo.


Lo cierto es que al final de cuentas la ciudadanía no se considera agraviada por las actuaciones tanto del partido LÍDER como el PP, son espectadores pasivos, donde el debate ideológico y político está ausente en las discusiones tanto en el Legislativo como el Ejecutivo, menos aún en los medios de comunicación, que orquestados emanan y transmiten señales de confusión y una supuesta alternancia en el poder, atacando al partido que pueda dañar su posición e intereses.

Demetrio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario